Las interesantes elecciones del 20 D nos llevan a encarar un futuro incierto, donde solamente el diálogo, los compromisos y las concesiones pueden allanar el camino hacia un nuevo futuro, y solamente un nuevo liderazgo puede establecer el equilibrio entre el compromiso y el caos. El papel de este nuevo liderazgo radica en propiciar un clima que aliente la diversidad y promueva la sinergia, en el que el desacuerdo no sea sinónimo de deslealtad, en el que se revisan y cuestionan permanentemente los paradigmas, con la certeza de que son  las personas que determinan la capacidad de la organización para enfrentarse al futuro.

Esta nueva etapa nos sumerge en un mundo cuántico alejado del equilibrio, en el que se combina el orden y el caos, en el que coexisten la inestabilidad, la tensión, el conflicto y el riesgo con el aprendizaje continuo.

En esta época de incertidumbre viene a colación un artículo que escribí hace tiempo y que vuelvo a reproducir ahora. Se titula:

«El principio de incertidumbre»

El científico alemán, Werner Heisenberg, formuló en 1926 el famoso principio de incertidumbre. Dicha teoría postula que para poder predecir la posición y la velocidad futuras de una partícula, hay que ser capaz de medir con precisión su posición y velocidad actuales.

En los tiempos presentes destaca una constante: la incertidumbre. La globalización de los intercambios y la competencia, la puesta en redes mundiales de la información, el derrumbe de las grandes ideologías estructurales, la aceleración de los fenómenos migratorios, el debilitamiento de numerosos referentes morales han hecho crecer en muy poco tiempo el grado de complejidad y de incertidumbre de nuestras sociedades. Pensar en nuestro tiempo es pensar en el cambio de modelo cultural, en nuevos paradigmas, como los postulados de la complejidad, la Teoría del Caos y la Dinámica de sistemas, una metodología que permite la creación de modelos de simulación cuyos elementos están relacionados formando bucles de realimentación o feedbacks.

La concepción de un mundo estático y objetivo se derrumbó en las postrimerías del siglo XX. Tal como se derrumbó en 1900 el modelo determinista del marqués de Laplace, que sugirió la existencia de un conjunto de leyes científicas que nos permitirían predecir todo lo que sucediera en el universo, el contexto de alta inestabilidad actual ha significado la liquidación definitiva del modelo determinista y, por ende, el modelo mecánico de Newton. El físico del siglo XVII definió “el mundo como el mecanismo perfecto de un reloj”. Newton desarrolló un modelo que le permitió a la humanidad interpretar “la realidad”, otorgándole previsibilidad y objetividad. La Física, la Economía, la Antropología, la Sociología y hasta la Psicología contemporánea desarrollaron sus teorías basadas en este modelo. Hoy, la incertidumbre nos obliga a diseñar un nuevo modelo de producción y de interconexión basado en identidad, información y relación. Hoy, la ciencia y la tecnología modernas se basan en la teoría cuántica, derivada del principio de incertidumbre y que defiende la dualidad entre ondas y partículas. No hay nada previsible, nada es absoluto. Sólo la combinación de elementos nos señala un cierto número de resultados posibles.

Dice el teorema de incertidumbre que para poder predecir la posición futura hay que ser capaz de medir con precisión la posición actual. Sin embargo, la medición misma causa una alteración que imposibilita determinar la velocidad y la posición a la vez. Por lo tanto, cualquier búsqueda de solución tiene que pasar por la consideración de una realidad compleja.

O como plantea el científico norteamericano Richard Feynman: la visualización de la dualidad onda-partícula nos lleva a la suma de historias posibles. La partícula se supone que no sigue una única historia o camino en el espacio-tiempo, sino que va de un punto a otro a través de todos los caminos posibles.

La incertidumbre, en definitiva, nos lleva a sumar esfuerzos, a la interacción, a crear un espíritu de equipo. E pluribus unum. A partir de muchos, uno.

https://leydeincertidumbre.wordpress.com/page/2/

0 Comentarios Post your own or leave a trackback: Trackback URL

Deja un comentario